lunes, 18 de marzo de 2019

Pantalla LCD 16x2

Pantalla LCD 16x2

En este tutorial de LCD de Arduino aprenderemos cómo conectar una pantalla LCD (pantalla de cristal líquido) a la placa Arduino. Los LCD como estos son muy populares y ampliamente utilizados en proyectos de electrónica, ya que son buenos para mostrar información como datos de sensores de su proyecto y también son muy baratos.

Tiene 16 pines y el primero de izquierda a derecha es el pin de tierra. El segundo pin es el VCC al que conectamos el pin de 5 voltios en la placa Arduino. El siguiente es el pin Vo en el que podemos conectar un potenciómetro para controlar el contraste de la pantalla.

A continuación, el pin RS o el pin de selección de registro se utilizan para seleccionar si enviaremos comandos o datos a la pantalla LCD. Por ejemplo, si el pin RS está configurado en estado bajo o cero voltios, entonces estamos enviando comandos a la pantalla LCD como: coloque el cursor en una ubicación específica, borre la pantalla, apague la pantalla, etc. Y cuando el pin RS se establece en estado alto o 5 voltios, estamos enviando datos o caracteres a la pantalla LCD.

Luego viene el pin R / W que selecciona el modo si leeremos o escribiremos en la pantalla LCD. Aquí el modo de escritura es obvio y se usa para escribir o enviar comandos y datos a la pantalla LCD. El modo de lectura es utilizado por la propia pantalla LCD cuando se ejecuta el programa, que no es necesario discutir sobre él en este tutorial.
El siguiente es el pin E que permite la escritura en los registros, o los siguientes 8 pines de datos de D0 a D7. Entonces, a través de estos pines, enviamos los datos de 8 bits cuando escribimos a los registros o, por ejemplo, si queremos ver la última A mayúscula en la pantalla, enviaremos 0100 0001 a los registros de acuerdo con la tabla ASCII.

Y los dos últimos pines A y K, o ánodo y cátodo son para la luz de fondo del LED.
Después de todo, no tenemos que preocuparnos mucho por cómo funciona la pantalla LCD, ya que la Biblioteca de cristal líquido se ocupa de casi todo. Desde el sitio web oficial de Arduino puede encontrar y ver las funciones de la biblioteca que permiten un uso fácil de la pantalla LCD. Podemos usar la biblioteca en modo de 4 u 8 bits. En este tutorial lo usaremos en modo de 4 bits, o solo usaremos 4 de los 8 pines de datos.

Esquema del circuito

Usaremos solo 6 pines de entrada digital de la placa Arduino. Los registros de la pantalla LCD de D4 a D7 se conectarán a los pines digitales de Arduino de 4 a 7. El pin Habilitar se conectará al pin número 2 y el pin RS se conectará al pin número 1. El pin R / W se conectará a La conexión a tierra y el pin Vo se conectarán al potenciómetro.

Código para arduino

  1. #include <LiquidCrystal.h> // includes the LiquidCrystal Library
  2. LiquidCrystal lcd(1, 2, 4, 5, 6, 7); // Creates an LC object. Parameters: (rs, enable, d4, d5, d6, d7)
  3. void setup() {
  4. lcd.begin(16,2); // Initializes the interface to the LCD screen, and specifies the dimensions (width and height) of the display }
  5. }
  6. void loop() {
  7. lcd.print("Arduino"); // Prints "Arduino" on the LCD
  8. delay(3000); // 3 seconds delay
  9. lcd.setCursor(2,1); // Sets the location at which subsequent text written to the LCD will be displayed
  10. lcd.print("LCD Tutorial");
  11. delay(3000);
  12. lcd.clear(); // Clears the display
  13. lcd.blink(); //Displays the blinking LCD cursor
  14. delay(4000);
  15. lcd.setCursor(7,1);
  16. delay(3000);
  17. lcd.noBlink(); // Turns off the blinking LCD cursor
  18. lcd.cursor(); // Displays an underscore (line) at the position to which the next character will be written
  19. delay(4000);
  20. lcd.noCursor(); // Hides the LCD cursor
  21. lcd.clear(); // Clears the LCD screen
  22. }

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